DEPRESIÓN POSTPARTO ¿Qué hacer?

El tiempo de tratamiento y recuperación varían según la gravedad de la depresión y las necesidades individuales. Si tiene una tiroides poco activa o una enfermedad de base, el médico puede tratar esos trastornos o derivarte al especialista correspondiente. Es posible que el médico te derive a un profesional de la salud mental.

Melancolía materna

Generalmente, la tristeza materna se atenúa sola después de unos pocos días a una o dos semanas. Mientras tanto, debes hacer lo siguiente:

  • Descansa todo lo que puedas.
  • Acepta ayuda de tus familiares y amigos.
  • Conéctate con otras madres primerizas.
  • Dedica tiempo a cuidar de ti misma.
  • Evita el consumo de alcohol y drogas recreativas que pueden empeorar tu estado de ánimo.

Depresión posparto

En general, la depresión posparto se trata con psicoterapia (también llamada terapia de conversación o apoyo psicológico), medicamentos, o ambos.

  • Psicoterapia. Quizás te sirva hablar sobre tus preocupaciones con un psiquiatra, un psicólogo u otro profesional de salud mental. A través de la terapia, puedes encontrar mejores formas de afrontar tus sentimientos, resolver problemas, plantear objetivos realistas y responder a situaciones de manera positiva. A veces, la terapia familiar o de pareja también puede ayudar.
  • Antidepresivos.  El médico puede recomendarte un antidepresivo. Si estás amamantando, cualquier medicamento que tomes pasará a la leche materna. Sin embargo, la mayoría de los antidepresivos se pueden tomar durante la lactancia con poco riesgo de producir efectos secundarios para el bebé. Colabora con el médico para evaluar los posibles riesgos y beneficios de los antidepresivos específicos.

Con el tratamiento correspondiente, los síntomas de la depresión posparto suelen mejorar. En algunos casos, la depresión posparto puede continuar, y volverse una depresión crónica. Es importante continuar el tratamiento incluso después de comenzar a sentirte mejor. Suspender el tratamiento demasiado pronto puede provocar una recaída.

Psicosis posparto

La psicosis postparto requiere tratamiento inmediato, generalmente en el hospital. Entre los tratamientos pueden incluirse los siguientes:

  • Medicamentos. El tratamiento puede precisar una combinación de medicamentos, como antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y benzodiacepinas, para controlar los signos y los síntomas.
  • Terapia electroconvulsiva.  Si la depresión posparto es grave y sufres de psicosis posparto, se puede recomendar la terapia electroconvulsiva si los síntomas no responden al medicamento. La terapia electroconvulsiva es un procedimiento en el que pequeñas corrientes eléctricas se trasmiten al cerebro y así se provoca intencionalmente una convulsión breve. Al parecer, la terapia convulsiva produce cambios en la química del cerebro que pueden reducir los síntomas de la psicosis y la depresión, en especial cuando otros tratamientos no han sido efectivos.

El tratamiento de la psicosis posparto puede dificultar la capacidad de lactancia de la madre. La separación del bebé dificulta la lactancia y algunos medicamentos que se utilizan para tratar la psicosis posparto no se recomiendan para las madres que amantan. Si sufres de psicosis posparto, el médico puede ayudarte a superar estos desafíos.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/postpartum-depression/diagnosis-treatment/drc-20376623

Tags:
,
No Comments

Post A Comment